Skip to content
Acusándolo de ‘propaganda tóxica’, el Reino Unido retira la licencia de transmisión del canal RT — RT en español

A medida que una ola de censura golpea a RT en la UE y en todo el mundo, el regulador de medios del Reino Unido dictaminó que «ya no era adecuado o apropiado» transmitir el canal en el Reino Unido, donde su transmisión se interrumpió desde principios de marzo.

El 18 de marzo, el regulador de medios británico Ofcom (Oficina de Comunicaciones) anunció en un comunicado que le había sido retirada la licencia de emisión del canal de televisión RT en el Reino Unido. RT, en todos los idiomas, fue censurado el 1 de marzo en el ámbito de la Unión Europea por las plataformas Facebook, Instagram, Telegram y Twitter. YouTube fue más allá, haciendo que las páginas de la banda fueran inaccesibles en todo el mundo. Los sitios web de RT también se han hecho invisibles en los 27 países de la UE.

“Ofcom retiró hoy la licencia de transmisión de RT en el Reino Unido”, dijo el regulador, diciendo que ya no era “adecuado o apropiado” para transmitir el canal en el país debido a la intervención militar rusa en Ucrania.

La emisión ya había sido interrumpida a principios de marzo en Reino Unido, siendo acusada la cadena rusa por el gobierno británico de difundir lo que califica de “propaganda tóxica” desde Moscú en su ofensiva contra Ucrania.

29 investigaciones del regulador británico contra RT

RT es objeto de 29 investigaciones de Ofcom por su supuesta “falta de imparcialidad” al cubrir el conflicto militar en Ucrania.

Una de estas investigaciones estableció que «RT está financiada por el Estado ruso, que recientemente invadió un país vecino soberano», según Ofcom, que también cree que «las nuevas leyes en Rusia criminalizan cualquier tipo de periodismo independiente que rompa con el discurso de los medios estatales rusos». “Bajo estas condiciones, parece imposible que RT cumpla con las reglas de imparcialidad de nuestro Código de Transmisión”, concluye el regulador.

«La libertad de expresión es algo por lo que luchamos con uñas y dientes en este país», dijo al mismo tiempo la directora de Ofcom, Melanie Dawes, antes de decir que el regulador había «concluido que RT ya no era adecuado o apropiado para recibir una licencia en el Reino Unido». ‘.

A principios de marzo, a RT en todas sus formas -incluida RT Francia- se le prohibió emitir en los 27 países de la Unión Europea, acusada -sin pruebas- de ser un instrumento de “desinformación” desde Moscú. La presidenta de RT France, Xenia Fedorova, reaccionó rápidamente al anuncio de la UE el 1 de marzo: «La decisión de prohibir nuestro canal, en el que trabajan 176 empleados, incluidos más de 100 periodistas, es una violación del estado de derecho y va en contra de los principios mismos de la libertad de expresión. Nada puede justificar esta censura”. Encargado en 2005 bajo el nombre de Rusia hoyRT ha crecido con emisoras y sitios web en varios idiomas, incluidos inglés, francés, español, alemán y árabe.