la asamblea general de la ONU dominada por la guerra en Ucrania

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inauguró el martes en Nueva York, está dominada por la guerra en Ucrania y revela los contornos de un mundo polarizado.

La Asamblea General de la ONU, que se inauguró el martes 20 de septiembre, volvió a poner de relieve las múltiples crisis internacionales, comenzando por la guerra en Ucrania. Los líderes mundiales han expresado alternativamente su preocupación y división por los peligros que se ciernen sobre el planeta.

En un discurso largamente esperado, el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció así una enérgica condena a Rusia, acusando a Moscú de haber «violado descaradamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas» al invadir Ucrania. Emmanuel Macron hizo lo mismo.

Sin embargo, este no es el único gran desafío que debe enfrentar la comunidad internacional: “Nuestro mundo está dañado por la guerra, golpeado por el caos climático, magullado por el odio, cubierto de vergüenza por la pobreza y la desigualdad”, recordó el secretario general de la ONU, António Guterres, preocupado sobre el riesgo de «un invierno de descontento global».

Originario de Cuba, Angel Boligán Corbo es diseñador, egresado de Bellas Artes de La Habana en 1987.

Vive en México desde 1992, donde trabaja como caricaturista para el diario El Universal, la revista Conozca Más y la revista política Humor El Chamuco. También es el fundador de la agencia CartonClub (el club de la caricatura latina).

Caricaturas por la paz es una red internacional de caricaturistas comprometida con promover, a través de la universalidad de las caricaturas de prensa, la libertad de expresión, los derechos humanos y el respeto mutuo entre poblaciones de diferentes culturas o creencias.