Skip to content
La indignación de Macron por la prohibición de France 24 en Malí no se aprueba — RT en francés

Dos semanas después de que se prohibiera RT en Francia, Emmanuel Macron dijo que la prohibición de los canales franceses en Malí era “la señal de una carrera hacia adelante, hacia lo peor”. Un comentario que provocó muchas reacciones irónicas.

Durante la presentación de su programa ante una audiencia de periodistas el 17 de marzo, el candidato a presidente Emmanuel Macron criticó la prohibición de RFI y France 24 en Mali debido, según Bamako, a «falsas denuncias de abusos cometidos por los malienses». ejército y reportado por los dos medios franceses. Una intervención presidencial que no dejó de hacer reaccionar a políticos y periodistas, menos de tres semanas después de la prohibición de los medios RT France y Spuntik en Francia y en toda la Unión Europea.

Emmanuel Macron se expresó en estos términos: “Condeno en los términos más enérgicos esta decisión que me parece totalmente contraria a los valores que el pueblo maliense y Malí han llevado desde su independencia. Creo que esta decisión es grave, está impulsada por una transición que, les recuerdo, es fruto de dos golpes de Estado, y es la señal de una carrera hacia adelante, hacia lo peor.

El eurodiputado de la Agrupación Nacional (RN) y exministro Thierry Mariani comentó irónicamente esta declaración en Twitter. “¡Sí, Macron tiene razón! Prohibir, con el pretexto de que es financiado por extranjeros, un medio que difunde información embarazosa para el poder «es una carrera hacia lo peor». ¡No es en Francia con Macron donde es probable que esto suceda! ¿Perdón?”, exclamó, refiriéndose a RT Francia y Sputnik.

Su colega eurodiputado Jean-Lin Lacapelle señaló que el Jefe de Estado “condena en los términos más enérgicos” la suspensión de France 24 y RFI en Malí, pero no encuentra nada malo en la suspensión de los medios RT y Sputnik en Francia y Europa”. «Con toda probabilidad, el» al mismo tiempo «también se aplica a la libertad de prensa», concluyó, retomando esta expresión que se ha convertido en un marcador de Emmanuel Macron.

El presidente del partido soberanista Les Patriotes, Florian Philippot se mostró sorprendido de que «Francia [plaigne] del cierre en Malí de RFI y France24 dos semanas después de ver cerrados aquí RT France y Sputnik”. “¡Al actuar como dictaduras, ya no tenemos credibilidad! ¡Que el tirano Macron deje de dar lecciones!”, exclamó.

“Muy creíble”, comentó también irónicamente el ensayista y economista soberanista Philippe Murer.

“Macron se va a quejar ante la CEDEAO y la Unión Africana por el corte de RFI y France 24 en Malí, unos días después del corte de RT y Sputnik en Francia. Uh, cómo decirte, Manu…”, tuiteó el periodista del Media Théophile Kouamouo, acompañando su mensaje con una imagen animada preguntando: “¿Estás bajo los efectos de las drogas?”.

El columnista Alexis Poulin, que ha participado en numerosos programas y platós de RT Francia, en tanto, simplemente describió a Emmanuel Macron como «Tartufo».