Locura de marzo de mujeres: calendario Elite 8, tiempos de punta y análisis

La ronda Elite Eight del torneo femenino de la NCAA comienza el domingo, trayendo apuestas aún más altas y enfrentamientos apretados. En las regiones de Greensboro y Spokane, dos cabezas de serie No. 1 lucharán por los lugares de la Final Four que creen que son legítimamente suyos, y dos cabezas de serie más bajas, una mucho más baja, intentarán arruinar su fiesta.

El sembrado n.° 1 Carolina del Sur juega contra el sembrado n.° 10 Creighton a las 7 p.

Según ESPN, 3 por ciento de los grupos de torneos de baloncesto femenino creado usando su plataforma tenía al sembrado No. 10 Creighton en Elite Eight. Incluso eso parece alto, e ir más lejos es una tarea difícil contra Carolina del Sur, un equipo cuyo dominio durante toda la temporada ha mostrado signos de vacilación recientemente.

Los Gamecocks ganaron su partido de octavos de final el viernes contra Carolina del Norte, quinto cabeza de serie, sin publicar estadísticas llamativas, al menos no más allá de los 28 puntos y 22 rebotes de la delantera Aliyah Boston. Los Tar Heels se mantuvieron a su alcance hasta el final, y Carolina del Sur tuvo su segundo partido consecutivo en el que no tuvo suficiente separación para estar cómodo hasta que se agotó el tiempo. En cambio, los Gamecocks necesitaban que Boston publicara números mucho más altos que los promedios de su temporada para sobrevivir, algo que Creighton probablemente esté considerando mientras elabora su plan de juego.

Para vencer a Iowa State, el tercer preclasificado, los Bluejays tuvieron que jugar una defensa impresionante y consistente. Los Cyclones habían sido uno de los equipos con mayor puntaje en el país antes del juego, pero Creighton pudo frustrar su mejor arma ofensiva, la astuta estudiante de último año del estado de Iowa, Ashley Joens. Anotó apenas cuatro tiros desde el campo. Boston, de 6 pies y 5 pulgadas, tendrá que usar su ventaja de tamaño sustancial sobre Creighton, que no tiene jugadores que midan más de 6 pies 1, para volver a anotar consistentemente adentro, incluso si los Bluejays pueden quitarle muchos de los espacios abiertos de sus escoltas. mira.

Carolina del Sur también necesitará proteger el perímetro para asegurar su segundo viaje consecutivo a la Final Four, que ha sido uno de sus puntos fuertes esta temporada. En promedio, los equipos rivales aciertan solo el 26,6 por ciento de sus tiros de 3 puntos contra los Gamecocks. Tendrán que igualar o superar ese promedio contra Creighton, que ha anotado 9,6 canastas de tres puntos por partido hasta ahora en este torneo y ha realizado comparativamente pocos tiros. Aunque Creighton está luchando contra viento y marea para convertirse en el primer sembrado de dos dígitos en llegar a la Final Four, el juego bien podría llegar al final.

“Eso fue hace bastante tiempo”, dijo el armador novato de Texas, Rori Harmon, cuando se le preguntó sobre la victoria de los Longhorns sobre Stanford, el campeón reinante, en noviembre. “Es completamente diferente ahora”.

El cardenal, al parecer, no lo ve así. Texas los venció en su cancha de local en el mismo juego donde estaban celebrando su título y entregando a los jugadores sus anillos de campeonato. Stanford tenía una ventaja de 5 puntos antes del último cuarto de ese juego, y aun así perdió, algo que la entrenadora Tara VanDerveer mencionó al considerar el enfrentamiento. “No creo que nadie en nuestro equipo se haya olvidado de eso”, dijo después de la victoria de Stanford en los octavos de final.

Desafortunadamente para Texas, Stanford parecía tan intimidante como siempre en su dominio casi total del sembrado No. 4, Maryland. Sin embargo, su cuarto más débil fue una vez más el cuarto, en el que los Terrapins pudieron reducir lo que había sido una ventaja de 26 puntos a 6. Los Longhorns ven la implacabilidad, y específicamente la defensa implacable, como su marca registrada, y apuntarán a una vez más aturdió al cardenal tarde.

El desafío será sofocar la ofensiva eléctrica de Stanford, impulsada por Haley Jones de tercer año y una gran cantidad de otros tiradores con el tamaño para crear miradas abiertas desde cualquier lugar de la cancha. Si quieren dar la sorpresa, los jugadores del poste de los Longhorns tendrán que jugar una defensa cuidadosa y estricta para atraer a Cameron Brink de Stanford, uno de los anotadores más eficientes de los Cardinals, a problemas de faltas, lo que puede ser una de sus debilidades.

Incluso si los Longhorns pueden ralentizar a Stanford usando la defensa de la prensa, es probable que tengan que luchar para anotar ellos mismos. Joanne Allen-Taylor fue la máxima anotadora de Texas en los octavos de final, luchando por tiros en salto y cometiendo faltas. La senior tendrá que mantener su energía alta y el balón en movimiento para poder encontrar alguna ofensa contra este experimentado equipo de Stanford.