Reseña de ‘Geografías de la soledad’: Explorando una isla salvaje

Los créditos finales de “Geografías de la soledad” dicen que la película fue realizada en colaboración con su protagonista, la naturalista Zoe Lucas. Pero la directora, Jacquelyn Mills, podría haber llamado igualmente a este documental experimental (en parte película sobre la naturaleza, en parte retrato biográfico) una colaboración con el escenario. Rodada en Sable Island, una franja de tierra angosta y salvaje a 100 millas de la parte continental de Nueva Escocia, la película se inspira en el escenario de manera inusualmente directa.

“Geografías de la Soledad” se preocupa tanto por los elementos del medio como por los elementos naturales. Mills, quien también se desempeñó como director de fotografía y editor, incorpora viñetas que se asemejan al trabajo del cineasta de vanguardia Stan Brakhage. Vemos películas expuestas a la luz de las estrellas y reveladas en algas, o escuchamos música generada, con la ayuda de electrodos, por el escarabajo Calosoma de la isla.

Lucas, quien llegó por primera vez a Sable Island en 1971, ha pasado décadas catalogando minuciosamente sus caballos, focas, pájaros e insectos. Se la escucha en un clip de voz en off hablando de encontrar especies pasadas por alto. La ubicación de la isla también le permite ayudar a rastrear la contaminación en el Atlántico Noroccidental. De manera alarmante, ella dice que puedes saber qué día festivo es por los tipos de globos que se lavan.

Aparentemente el único habitante humano de la isla, Lucas le presenta a Mills los ciclos de vida del área, levantando parte del cadáver de un caballo para mostrar a los insectos alimentándose de él o explicando cómo incluso una pequeña cantidad de basura puede iniciar el crecimiento de una duna. Sin embargo, es un gran mérito de “Geografías de la soledad” que nunca se siente expositivo: convierte una lección de ecología y un relato de una búsqueda noble, firme y decidida en arte.

Geografías de la soledad
No calificado. Duración: 1 hora 43 minutos. En los cines.