Reseña de ‘Tony Hawk: Hasta que las ruedas se caigan’: Triturar hasta triturar

El patinador profesional Tony Hawk es reverenciado por su infatigabilidad e inventiva: ha creado más de 100 trucos de patineta, según «Tony Hawk: Hasta que las ruedas se caigan», un nuevo documental sobre su accidentado ascenso a la fama. En las imágenes de la entrevista en esta película, dirigida por Sam Jones, Hawk también parece un tipo bastante amable.

Para bien o para mal, «Until the Wheels Fall Off» captura mejor al verdadero Hawk cuando Jones y su equipo lo filman andando en patineta en rampas, en interiores y exteriores, repitiendo movimientos durante lo que puede parecer una eternidad y levantándose cada vez que pierde el control. .

Jones, cuyo primer largometraje fue un documental incómodamente íntimo sobre la banda Wilco («I Am Trying to Break Your Heart», en 2002), abre la película con segmentos de Hawk practicando y luego cambia a un modo más convencional. Hace una crónica de la infancia de Hawk en California en la década de 1970 y cómo se unió a la llamada Bones Brigade, un grupo de patinadores dirigidos por la pionera del deporte, Stacy Peralta (quien se ha convertido en una excelente documentalista).

Las entrevistas contemporáneas con los compañeros de Hawk revelan un grupo canoso que recuerda los días de gloria y las caídas posteriores en la oscuridad. Hawk, que ahora tiene 53 años, pasó de ser una estrella adolescente a un joven que busca trabajos extraños. La creación de los X Games le dio a Hawk un renacimiento y lo aprovechó al máximo. Demasiado, admite. La fama es “la peor droga”, reflexiona.

Más que un retrato de un atleta individual, la película se convierte en un retrato ligeramente aterrador de la compulsión. Aunque oficialmente retirado, Hawk no puede parar. Sus amigos y rivales patinadores hablan de haber dañado sus cuerpos tan severamente que no pueden dormir por el dolor. (La frase «hasta que se caigan las ruedas» no proviene de Hawk sino del patinador profesional Rodney Mullen).

Si bien Hawk es representado como un adulto mucho más responsable ahora que nunca, Peralta (por ejemplo) todavía cree que la superestrella necesita hablar sobre su implacable autogolpe. De hecho, el mes pasado, en vísperas de que HBO lanzara un tráiler de esta película, Hawk se rompió el fémur cuando no aterrizó en un truco llamado McTwist, una «extraña ironía», dijo en Instagram.

Tony Hawk: Hasta que se caigan las ruedas
No calificado. Duración: 2 horas 15 minutos. Míralo en las plataformas de HBO.