Reseña del libro: ‘La nueva vida’, de Tom Crewe

LA NUEVA VIDApor Tom Crewe

La novela debut intrincada y finamente elaborada de Tom Crewe hace ficción de la historia real: en Londres, en la década de 1890, dos hombres, John Addington Symonds y Henry Havelock Ellis, colaboraron en un estudio que apoyaba la libertad para los «invertidos sexuales», o lo que ahora llamaríamos derechos de los homosexuales. Sus esfuerzos son anteriores a las concepciones populares de la lucha por la igualdad de derechos, y son sus vidas y su trabajo los que ocupan el centro de atención en la reinvención de Crewe.

“The New Life” comienza antes de que los dos hombres se conozcan, con capítulos que alternan perspectivas mientras un tercero medio bienvenido interrumpe el matrimonio de cada uno. La novela presenta por primera vez a John Addington, un escritor rico y un invertido sexual en el armario que comienza a satisfacer sus deseos de larga data con un hombre de clase trabajadora mucho más joven llamado Frank Feaver. La historia luego cambia al sexólogo Henry Ellis. La boda de Henry con la feminista Edith abre su historia, pero su matrimonio se ve agitado por la bulliciosa Angélica, quien rápidamente se une a Edith mientras están en su luna de miel.

A partir de ahí, las historias de John y Henry se desarrollan, en paralelo y lentamente. No es hasta casi 100 páginas de “La nueva vida” (una cuarta parte de esta novela considerable) que sus destinos finalmente comienzan a cruzarse. John, después de haber leído parte del trabajo de Henry, le escribe a Henry para conocer sus pensamientos sobre el “sentimiento griego; o como se le está dando a conocer, inversión sexual.” Su intercambio finalmente lleva a la idea de un libro, «Sexual Inversion», «un estudio imparcial y realmente científico» que presenta relatos anónimos de hombres homosexuales.

Siempre existe un riesgo narrativo al recapitular eventos en la ficción histórica: la predeterminación puede matar el pulso. Crewe, quien obtuvo su Ph.D. en la historia británica del siglo XIX de la Universidad de Cambridge, no comete tal error. Construye atentamente ricas motivaciones y contradicciones humanas para sus representaciones ficticias de John y Henry. Para John, la libertad para los invertidos sexuales significaría abordar una vida de deseo reprimido y un futuro con Frank. Para Henry, la idea de la libertad sexual tiene resonancia con su esposa y su amante. (Henry tiene una «peculiaridad» diferente propia.) Crewe utiliza la profundidad interior de John y Henry para generar intriga, creando desarrollos provocativos incluso sin el uso de puntos de trama abiertamente dramáticos.

Sin embargo, eventualmente llega una sacudida narrativa. A la mitad de la novela, en un desarrollo convincente (aunque repentino), Oscar Wilde es juzgado por «indecencia grave», un evento que aumenta la ansiedad de John y Henry sobre la recepción de su proyecto. Poco después, el libro de John y Henry queda atrapado en su propia confusión. Ambos incidentes abren preguntas sobre si, y cómo, John y Henry deberían defender su trabajo: defender la «inversión sexual» podría generar un momento de ajuste de cuentas político y cultural que tanto John como Henry quieren, pero también podría exponer partes ocultas de sus vidas, y las vidas de sus seres queridos, que quieren mantener en privado.

“The New Life” rebosa de inteligencia y perspicacia, impresionado con toda la textura (y niebla) de fin de siglo Londres. La prosa de Crewe es elegante y precisa, y recuerda a la de Alan Hollinghurst. La novela se tambalea solo en sus últimos capítulos, cuando John comienza una racha autodestructiva que está escrita de manera demasiado plana para ser creíble. Por lo demás, la escritura es exquisita. Los momentos de intimidad queer furtiva, especialmente las escenas de John y Frank, acumulan poder en todo momento, recordándonos que un trabajo como «Sexual Inversion» es importante, que es vale la pena reconocer estos deseos y amores como verdaderos, como naturales. En conjunto, Crewe elabora un tributo significativo a los pioneros Symonds y Ellis.

A pesar de todos sus accesorios históricos, la novela está energizada por preguntas atemporales: ¿Qué vale la pena poner en peligro en nombre del progreso? ¿Quién debería asumir el mayor grado de riesgo en la búsqueda de un ideal? ¿Es posible que un libro catalice un cambio duradero? “The New Life” ofrece una respuesta a través de un poderoso estribillo a través de las palabras de Henry, que John le devuelve en un momento crucial de duda en su proyecto: “Debemos vivir en el futuro que esperamos hacer”.

Peter Kispert es el autor de «Sé que sabes quién soy».

LA NUEVA VIDA | Por Tom Crewe | 390 págs. | Escribano | $28