Reseña: The Met Opera encontró una audiencia para ‘Fedora’. Por ahora.

El ambiente era festivo, la audiencia numerosa y entusiasta, para el estreno de gala en la víspera de Año Nuevo de una rara nueva producción de la adorablemente absurda obra de teatro “Fedora” de Umberto Giordano en el Metropolitan Opera.

La soprano Sonya Yoncheva y el tenor Piotr Beczala, interpretando a aristócratas encerrados en una serie de traiciones y contratraiciones, apasionadamente amados y enfurecidos; el director Marco Armiliato y la orquesta del Met sacaron del foso una sedosidad contenida; La puesta en escena de David McVicar fue animada y hermosa. Todos se lo pasaron bien.

Pero no pude silenciar una pequeña voz de temor en mí. No sobre la escena de celebración del sábado por la noche, sino sobre cómo será cuando el Met intente sacar el valor de su dinero de la nueva producción y la reviva, con mucho menos marketing y cobertura de prensa y muy posiblemente un elenco menos estelar. ¿Quién estará en la audiencia para ese “Fedora” en una o dos o tres temporadas?

La pregunta tiene una urgencia adicional después del carbón que llegó a las existencias del Met el día después de Navidad, cuando la compañía anunció que la débil venta de boletos y los donantes recalcitrantes a medida que avanza la pandemia la obligarían a saquear su dotación por una suma de $ 30 millones, una una décima parte del valor del fondo, y reducir el 10 por ciento de sus actuaciones previstas para la próxima temporada.

Como un lado positivo, el Met dijo al mismo tiempo que expandiría de inmediato sus presentaciones de óperas contemporáneas, que se han vendido más que algunos de los clásicos.

Pero en verdad, lo que se ha estado vendiendo en la casa es lo que obtiene recursos promocionales y exposición en los medios: nuevas producciones, ya sean piezas nuevas o de 125 años como “Fedora”. Sin ese tipo de publicidad, la asistencia fue particularmente grave este otoño para las reposiciones de obras maestras que no son oscuras pero no del todo «Aida», como «Idomeneo» de Mozart, «Peter Grimes» de Britten y «Don Carlo» de Verdi. Este podría muy bien ser el destino de «Fedora», también, cuando se recupere.

Hay una audiencia real para el Met, como lo han demostrado las carreras agotadas de «Fire Shut Up in My Bones» y «The Hours». Pero no tanto para un pilar de la ópera: escuchar piezas de repertorio a medida que evolucionan, año tras año, con diferentes elencos. Es, lamentablemente, un grupo cada vez más pequeño de personas que se preocupan por ver cómo “La Traviata” se transforma sutil pero inequívocamente con cada nueva Violetta, o “Fedora” con cada nueva Fedora.

Es por eso que el recorte del 10 por ciento en las actuaciones para la próxima temporada es un presagio de lo que está por venir. El futuro a largo plazo del Met bien puede consistir en temporadas con significativamente menos actuaciones de significativamente menos títulos y una mayor proporción de nuevas puestas en escena para las producciones que regresan.

Ese modelo, que acercaría al Met a un evento anual como el Festival de Salzburgo por su tradición de casa de repertorio, puede producir algunos resultados artísticos sólidos. Pero la transición implicará un replanteamiento tumultuoso de los costos de la compañía y, por lo tanto, de sus contratos laborales, así como menos reposiciones de ventas decepcionantes como «Idomeneo», «Peter Grimes» y «Don Carlo» de esta temporada, todas las cuales fueron excelentes. y todos los cuales son parte integral de la responsabilidad del Met con su forma de arte.

Incluso si este «Fedora» nunca se revive, al menos habremos tenido una ejecución sensible y enérgica de un trabajo que llegó por última vez al Met en la temporada 1996-97, cuando fue un vehículo para la gran diva Mirella Freni. Despedida de la producción de la empresa.

«Fedora» es lo más parecido a la ópera. El personaje principal (Yoncheva) es una princesa rusa de finales del siglo XIX que jura venganza después de que su prometido es asesinado a tiros. La trama, por supuesto, se complica. Resulta que el asesino, el conde Loris Ipanov (Beczala), no cometió el crimen por motivos políticos, como todos suponían. (El espectro oscuro aquí, como en «Demons» de Dosteovsky y «The Big Lebowski» de los hermanos Coen, son los nihilistas.) No, el hombre de Fedora se las arreglaba con la esposa de Loris, desencadenando un tiroteo celoso; una vez que se revela, la enemistad entre la princesa y el conde se convierte en lujuria.

Siendo esto un tirón de lágrimas, su breve idilio se rompe cuando su carta de acusación enviada prematuramente resulta inadvertidamente en la muerte del hermano y la madre de Loris, lo que lleva a su feroz condena de Fedora y su suicidio precipitado por el veneno que guarda en una cruz alrededor. su cuello. (¿No es así?)

La obra en la que se basa este fárrago mortalmente serio fue escrita por Victorien Sardou, el reinante maestro francés de la sensación teatral, quien también fue la fuente de «Tosca» de Puccini en la misma época. Giordano, Puccini y otros compositores italianos que alcanzaron la mayoría de edad en las décadas de 1880 y 1890 se hicieron conocidos por la posteridad bajo el término general «verismo», un término que llegó a sugerir un estilo de suntuosa complejidad orquestal y una capacidad de respuesta emocional momento a momento. con arias y otros números que emergen y retroceden orgánicamente en lugar de formalmente, al menos en comparación con la ópera italiana como había sido antes, pero con una exuberancia melódica que los distingue de Wagner.

El hermano más desgarbado de su predecesor más conocido, «Andrea Chénier» de Giordano, «Fedora» no es una pieza perfecta. Los roles que no sean Fedora y Loris son completamente poco gratificantes. El buen humor con el que Giordano abre el segundo y el tercer acto, en contraste demasiado obvio con el intenso drama que se avecina, se prolonga demasiado. Hay un aria sobre el champán Veuve Clicquot y un aria sobre bicicletas, ambas delgadas.

Pero a pesar de todo su absurdo, la pareja de Fedora y Loris puede incendiarse con cantantes comprometidos. No hace falta decir que esta puede ser una oportunidad para masticar paisajes con ojos desorbitados. Tan divertido como puede ser, es crédito de Yoncheva, Beczala, Armiliato y McVicar que el sábado prevaleció un sentido de elegancia y dignidad.

A veces demasiado. Porque parte de la ópera Yoncheva parecía un poco, bueno, recogida en medio de todas las revelaciones devastadoras; nada parecía desconcertarla realmente. Y su registro alto tendía a carecer no de volumen sino de riqueza, por lo que sus exclamaciones culminantes eran menos que angustiosas.

Pero aquí tuvo mucha más presencia vocal que en su pálida interpretación de Élisabeth en «Don Carlos» (en francés) de Verdi en el Met la temporada pasada. Su soprano de tono oscuro, resinoso y tembloroso vibrato tiene una morbilidad inherente, inquietante tanto en las líneas líricas más largas de Fedora como en el parlando parecido a un discurso. Es magníficamente articulada incluso en los momentos más pequeños: cerca del final, ve la tragedia que se está desarrollando y les dice a sus amigos, prácticamente murmurando: «Andate, andate pure» («Ve, solo vete»).

Después de calentarse audiblemente a través de su breve aria «Amor ti vieta», amada durante mucho tiempo por los tenores, Beczala cantó con su habitual ardor elegante. Entre un elenco extenso, el robusto barítono Lucas Meachem (como el diplomático De Siriex) y la brillante soprano Rosa Feola (la condesa Olga) hicieron lo mejor que pudieron en papeles secundarios suaves. Bryan Wagorn, un veterano del personal de música del Met, interpretó al pianista chopinesco que toca en una fiesta mientras Fedora y Loris se enfrentan.

La dirección de Armiliato se destacó por resaltar el rango dinámico de la partitura; gran parte de esta actuación orquestal fue sutil y delicada, en lugar de la sangre y las tripas a todo volumen que sigue siendo el estereotipo del verismo.

De alguna manera, esta es la producción número 13 del Met de McVicar desde 2009, y su concepto principal es una simple logística: cada uno de los tres actos, la trama se mueve de San Petersburgo a París a los Alpes suizos, expande el gran y aireado escenario (por Charles Edwards ) un trozo más al fondo. Como en la puesta en escena de McVicar de otra obra de la era del verismo, “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea, que se estrenó en el Met en la víspera de Año Nuevo hace cuatro años, hay una sugerencia de la combinación de espacios domésticos y teatrales. Su interpolación más idiosincrásica aquí es la figura pálida del prometido asesinado de Fedora, que deambula persiguiéndola; lo que.

La combinación de colores del vestuario (de Brigitte Reiffenstuel), en gran parte en blanco y negro, lamentablemente restringe lo que debería ser una gama de colores deslumbrante para los vestidos de Fedora, aunque Yoncheva lució espléndida en los cortes de cintura ceñida y mucho polisón.

En el primer acto, lleva un espectacular vestido color cuervo, con una tiara de muchos diamantes. Las entradas de divas rara vez tienen la recepción anticuada en el Met en estos días, por lo que escuchar a la audiencia estallar en aplausos cuando llegó por primera vez fue lo suficientemente delicioso como para silenciar momentáneamente esa pequeña voz de temor en mi cabeza sobre el futuro de la compañía. Al menos durante el par de segundos que tardó en atravesar el escenario, tranquila y confiada, disfrutando de la ovación, era Nochevieja, era una de esas obras que calienta el corazón de cualquier verdadero amante de la ópera, y todo estaba bien. con el mundo

Fedora

Hasta el 28 de enero en el Metropolitan Opera, Manhattan; metopera.org.