Skip to content
RT: Gran Bretaña revoca la licencia del canal de televisión estatal ruso

El regulador de medios de difusión del Reino Unido, Ofcom, dijo que había estado realizando 29 investigaciones sobre la cobertura de RT de la invasión de Rusia y que había tenido en cuenta los vínculos del canal con el estado ruso y las nuevas leyes rusas que «criminan efectivamente» cualquier periodismo que se aparte de la narrativa del Kremlin en relación a la guerra

«La libertad de expresión es algo que protegemos ferozmente en este país, y el listón para la acción de las emisoras está muy alto», dijo la directora ejecutiva de Ofcom, Melanie Dawes, en un comunicado. «Después de un proceso regulatorio independiente, hoy descubrimos que RT no es apto ni apropiado para tener una licencia en el Reino Unido. Como resultado, revocamos la licencia de transmisión de RT en el Reino Unido».

La Unión Europea ya había prohibido la transmisión de RT como parte de las amplias sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

La medida suspendió las actividades de difusión de RT en la Unión Europea, o se dirigió a ella, afectando su Redes británicas, alemanas, francesas y españolas. Ofcom confirmó en su comunicado del viernes que el canal ya estaba fuera del aire en el Reino Unido debido a las sanciones de la UE.

La capacidad de RT para proyectar los temas de conversación del presidente Vladimir Putin en todo el mundo se ha visto significativamente limitada en las últimas semanas, ya que los operadores de cable y los canales de redes sociales abandonaron la emisora.

DirecTV, uno de los dos únicos proveedores de televisión importantes en los Estados Unidos para carry RT, dijo a principios de este mes que estaba cortando lazos con efecto inmediato. Unos días después, RT America decidió cesar la producción y despedir a la mayor parte de su personal.

La medida de Ofcom podría desencadenar más represalias por parte de las autoridades rusas contra las emisoras británicas como la BBC. Los reguladores de los medios rusos restringieron el acceso al sitio web de la BBC a principios de esta semana, ya que previamente habían tomado medidas similares contra su sitio web en ruso.

“Creo que esto es solo el comienzo de la respuesta a la guerra de información desatada por Occidente contra Rusia”, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram.

RT tenía roto Reglas de radiodifusión del Reino Unido repetidamente, mucho antes de la invasión de Ucrania.

En julio de 2019, Ofcom multó a RT con £200 000 ($263 000) por violar repetidamente las reglas de imparcialidad en su cobertura de los envenenamientos de Skripal y el conflicto en Siria. Encontró que RT no había mantenido la «debida imparcialidad» en siete programas que se emitieron en marzo y abril de 2018.

Los programas se emitieron tras el envenenamiento del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija. Las autoridades del Reino Unido dijeron que fueron víctimas de un ataque realizado por agentes del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU.

— Oliver Darcy y Charles Riley contribuyeron a este artículo.